«Hemos vivido la gran revolución del teletrabajo»

JOSÉ LUIS DE LA ROSA | DUEÑO DE UNA TIENDA DE INFORMÁTICA EN GRANADA

A la cabeza de un negocio con casi 30 años de historia, el último año ha sido para ellos una gran oportunidad. «Hemos desplegado proyectos que habríamos hecho en cinco años»

Jose Luis Integra Informática

De la Rosa coordina a nueve empleados en la actualidad. / RAMÓN L. PÉREZ

José Luis de la Rosa, dueño y gerente de Emseel, una popular tienda dedicada a la informática ubicada en el Zaidín desde hace tres décadas, puede considerarse un adelantado a su tiempo. A sus 47 años, ha tenido tiempo de montar y desarrollar un negocio que abrió en 1993 como un auténtico pionero. Cuando los ordenadores y la ofimática estaban en pañales.

Había algo de tradición familiar porque su padre tenía una tienda de electrónica abierta desde 1979; materia en la que se educó y, de forma casi visionaria, creó una modesta tienda que hoy es mucho más que eso.

«Hoy me dedico a coordinar a nuestros nueve empleados». Hace pocos meses, cuando la pandemia del coronavirus ya era una realidad, decidió abrir un nuevo establecimiento que agrupara los dos que ya tenía abiertos muy cerca de la Avenida de Cádiz del Zaidín, donde hoy está Emseel. «Ha sido una buena idea porque hemos mejorado mucho. Ahora podemos trabajar mejor, ahorrar tiempo y comunicarnos entre nosotros». Ese es un ejemplo que ilustra cómo trabaja José Luis de la Rosa y cómo ha cambiado su empresa en menos de un año.

Admite que si en febrero de 2020 le hubiesen comentado cómo estaría en 2021 «nunca se lo habría imaginado». «Ha sido el año de la revolución del teletrabajo». Y sabe bien de lo que habla. Porque cuando las dudas sobre el coronavirus empezaban a llegar a nuestro país, él contactó con las empresas a las que Emseel les da soporte informático para comentarles la posibilidad de implantar redes. «Algunas nos hicieron caso y en marzo nos lo agradecieron».

Cientos de compañías han podido sortear la pandemia conectadas con sus clientes y empleados a distancia. «Nosotros mismos hemos ido incorporando herramientas que luego ofrecíamos para mejorar el teletrabajo», explica José Luis. De ese modo, el día a día de Emseel ha mejorado tanto con los compradores que se acercan a la tienda, como con las empresas para las que trabajan. «Somos más eficientes, ahora no perdemos tiempo en hacer visitas, sino que lo hacemos al instante».

Sin embargo, no ha sido un camino fácil. La facturación bajó con el confinamiento y muchas entidades como la Universidad de Granada dejaron de contar con sus servicios cuando tuvieron que cerrar. Otras, como las agencias de viajes, siguen necesitándoles y por eso llevan meses sin cobrarles. «La primera semana de estado de alarma fue muy dura. No veíamos a nadie y las calles estaban desiertas. Teníamos mucho miedo y pusimos cordones para dividir las distancias». Aunque son un servicio esencial, en aquellos días solo abrían tres horas y para casos muy urgentes.

Pese a las dificultades, el dueño de esta tienda de informática no oculta que para ellos la situación no ha sido mala. «No imaginábamos que en un año desplegaríamos proyectos que se habrían hecho en cinco». Con ese espíritu de innovación y haciendo gala de la seguridad para evitar que sus clientes puedan verse perjudicados por un fallo informático y en constante evolución, han visto una oportunidad para crecer durante la pandemia y la cosecha les está dando sus frutos.

IDEAL GRANADA / ÁLVARO LÓPEZ
26 febrero 2021

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